¿Quién es el Espíritu Santo?

/script>

La pregunta que muchos se hacen hoy en día es ¿Quién es el Espíritu Santo? la pregunta que no debemos hacernos es ¿Qué es el Espíritu Santo? usted dirá y ¿por qué? es sencillo el Espíritu Santo (y en Hebreo Ruach Hakodesh) es un Ser, es alguien que tiene personalidad propia. El Ruach Hakodesh (Espíritu Santo) es una persona Celestial con vida propia.

Es lamentable ver como personas tratan de decir ¿Quién es el Espíritu Santo? pero con sus conocimientos erróneos. Unos dicen que es la fuerza activa de Dios, pregunta ¿cuáles son los argumentos bíblicos, que hacen que digan tal cosa? más adelante veremos que en realidad El Ruach Hakodesh (Espíritu Santo) tiene su propia personalidad (como lo dije más arriba).

Lo que me lleva a pensar de que digan muchas personas, bueno hablando directamente, los testigos de Jehová, de que el Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios por la raíz del Hebreo, que es Ruach (Ruaj) que se traduce por espíritu, viento y aliento, otra expresión que se puede utilizar es Espíritu de Dios. En el griego (Nuevo Testamento) se utiliza la palabra Pneuma, que es utilizada para referirse a espíritu.

Quién es el Espíritu Santo

Literalmente estas palabras de los idiomas correspondientes Hebreo y Griego es, viento y aliento, estas fueron utilizadas para referirse a la realidad invisible, podemos decir de seres vivientes, que puede ser de Dios o del hombre.

Lo que me choca, es como, o por qué omitir, que la misma Biblia apunta completamente con certeza de que el Espíritu Santo es una persona. Sólo buscan significados, pero Bíblicamente se pierden ya que se apoyan más a los significados y no a lo que se refiere la misma Biblia en sí (total es que la misma Biblia es su interprete, acompañada del Santo Espíritu de Dios que fue el que guió a los hombres).

El Espíritu Santo, nuestro Consolador, nuestro Ayudador es una persona con las mismas características del Padre y del Hijo, así es que lo apunta la palabra de Dios y lo veremos a continuación:

Atributos que podemos decir que posee el Espíritu Santo

1. Tiene su criterio propio: <<Porque ha parecido bien al Espíritu Santo…>> (Hechos 15:28).

2. Tiene intenciones: <<Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu…>> (Romanos 8:27).

3. Tiene voluntad: <<Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere. >> (1 Corintios 12:11).

4. Tiene conocimiento: <<… Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.>> (1 Corintios 2:11).

5. Tiene emociones (Gozo, Tristeza, Amor): <<… con gozo del Espíritu Santo,>> 1 Tesalonicenses 1:6 <<Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.>> Efesios 4:30 <<por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,… >> (Romanos 15:30).

Pues como los TDJ afirman que el Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios, con estos datos mencionados anteriormente queda completamente por el suelo tal doctrina de esa afirmación de los TDJ. ¿Por qué? una fuerza no puede poseer estos atributos así de sencillo.

Algo que le va a gustar muchísimo y que pueda que le sorprenda si usted no cree en el Espíritu Santo de Dios, es lo siguiente:

Marcos 3:29 (Reina Valera 1960) pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Bien, donde quiero llegar es a lo siguiente, blasfemia>> la blasfemia:

(heb. nê’âtsâh [del verbo nâ'ats, "blasfemar"; también los verbos gâdaf, jâraf];gr. blasf’mía [del verbo blasf'méÇ]).

Este es un término que denota un lenguaje difamatorio o injurioso hacia Dios. Sin embargo, los vocablos hebreos y griegos también se emplean con respecto a palabras y actos que atentan contra el honor, la honra y/o la fama de las personas.

Estos términos están indicando, en su sentido original, que blasfemia es solo posible darse cuando se trata de una persona, en ese caso partiendo de estos términos decir que el Espíritu Santo es una fuerza o poder seria algo errado, porque el griego y el hebreo indican que la blasfemia solo era posible contra una persona y lo mejor de todo es que habla de Dios, refiriéndose así mismo al Espíritu Santo como Dios.

Se que conocías bastante esta cita Biblica de Marcos 3:29 pero dejo esta cita como explicación de que en realidad el Espíritu Santo es una persona ya que las blasfemias sólo son posibles cuando se trata de una persona.

Si el Espíritu Santo fuera una ‘fuerza activa’ entonces no realizara las siguientes actividades:

1. Enseña y Recuerda: <<Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.>> Juan 14:26.

2. Da testimonio: <<Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. >> (Juan 15:26).

3. Guía a la verdad: <<Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad… >> (Juan 16:13).

4. Habla: <<… porque no hablará por su propia cuenta>> (Juan 16:13; vea también Hechos 8:29; 11:12; 1era Timoteo 4:1).

5. Oye: <<… sino que hablará todo lo que oyere…>> (Juan 16:13).

6. Hace saber: <<… y os hará saber las cosas que habrán de venir. >> (Juan 16:13).

7. Prohíbe: << Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia… >> (Hechos 16:6).

8. Da vida: <<… el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. >> (Romanos 8:11).

9. Revela: <<Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu… >> (1era Corintios 2.10a; vea también Efesios 3.3–5).

10. Escudriña: <<… porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. >> (1era Corintios 2:10).

11. Promete: <<… para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu>> (Gálatas 3:14; vea Hechos 2:33).

12. Tiene comunión: <<La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros… >> (2a Corintios 13:14; vea también Filipenses 2:1).

13. Intercede: <<… pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles… porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. >> (Romanos 8:26–27).

14. Indica y anuncia: <<… escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.>> (1era Pedro 1:11).

15. Invita: <<Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.>> (Apocalipsis 22:17)

16. Lleva y Guía: <<Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto… >> (Lucas 4:1) <<Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. >> (Romanos 8:14)

De todos los versos dejados anteriores y de las actividades que realiza el Espíritu Santo, me gustó más Romanos 8:14 que es el último de todos. ¿Por qué? me gusta por lo que dice, sólo aquellas personas que dicen ser siervos/as de Dios y son guiados por el Espíritu Santo, esos si son hijos de Dios. No aquellos/as que dicen soy hijo de Dios (aún así perteneciendo a alguna religión) pero que no se dejan guíar por el Espíritu Santo y aparte que muchos no creen en Él, y si no creen en Él, no pueden decir que sí son guiados por Él, espero que se haya entendido hasta aquí.

/script>

Pues repito una vez más, una fuerza no puede poseer (o hacer, realizar) estas actividades que realiza el Espíritu Santo, el Espíritu Santo es una persona, en el punto 4 de las actividades anteriores claramente vemos que habla y sólo una persona lo puede hacer, no una fuerza.

Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Este tema se debe de tratar con sumo cuidado, lo digo porque si usted es siervo/a de Dios debe de tomar las Sagradas Escrituras con total seriedad y más cuando se trata del Espíritu Santo. Los verdaderos siervos/as de Dios que escudriñan las Escrituras siendo guiados por el Espíritu Santo, llega a la conclusión de que el Espíritu Santo es una persona y no como le llaman una ”fuerza activa”.

Sólo quiero pedirle algo, si usted verdaderamente es siervo/a de Dios, escudriñe las Sagradas Escrituras bajo la dirección del Espíritu Santo, Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Usted al dejarse guiar por el Espíritu de Dios verá toda la verdad ya que Él mismo te abrirá lo ojos y te dará el entendimiento y la sabiduría necesaria para entenderla. Los que se dejan guiar por el Espíritu Santo de Dios (que previamente fueron sellados con el mismo) no tergiversan la Sagradas Escrituras sino que le dan el significado correcto a las mismas.

Por eso hoy día muchas personas que quizás creen que son eruditos, exegeta, y demás tuercen la palabra de Dios, porque por más sabios que se crean si no tienen el Espíritu de Dios (con el cual el verdadero creyente es sellado) van a interpretar alguna parte de la Biblia mal, y no exactamente como la Biblia lo dice.

La conclusión es clara y evidente el hermoso Espíritu Santo de Dios es una persona, ya es tiempo de que las personas que no lo creen abran los ojos para ver esta realidad y verdad.

Que Dios te bendiga ricamente y te de cada día más sabiduría de lo alto, en el nombre del Señor Jesucristo.

VN:F [1.9.22_1171]
Vota este articulo:
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
¿Quién es el Espíritu Santo?, 8.5 out of 10 based on 6 ratings

Sobre Oscar Alcántara

Dioseslindo.net es un proyecto sin fines de lucro. Tiene como finalidad bendecir las vidas de quienes estén dispuestos a nutrirse de los artículos publicados en la página.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Un comentario en “¿Quién es el Espíritu Santo?

Deja un comentario